Poco a poco los cambios en las tecnologías de grabación han ido transformado la música, acostumbrando nuestros oídos a sonidos a una limpieza que raya en lo artificial. Pero ¿Qué pasa cuando un artista mira internacionalmente hacia atrás y recupera aquellos aparatos que dieron forma a toda una época? una respuesta es la que ofrece Daniel Craft, talentoso cantante y compositor originario de la CDMX que presentara en DIMITTAS, su tercer disco de estudio lanzado el pasado fin de semana.
Su trayectoria comenzó en el año 2016 con el lanzamiento de Colours, álbum debut en el que dejó ver claramente sus intenciones: Seguir el camino del rock del más puro estilo. Con esa idea como guía, Daniel Craft soltó la rienda de su creatividad y comenzó a explorar nuevos sonidos que se cristalizaron en el lanzamiento de dos discos complementarios entre si: Sombras y Feliz, lanzados en 2020.
El talento de Daniel Craft tiene varios renglones que resaltan por su particularidad, una suerte de hombre orquesta que ejecuta prácticamente todos los instrumentos que llegan a nuestros oídos, además de ser su propio productor. Un segundo rasgo de sus inquietudes es la versatilidad de su lírica, pues va desde la critica directa de la realidad a los cuestionamientos existenciales, pasando por el amor, la vida cotidiana y la contemplación.
Mención aparte merece su inclinación hacía los elementos vintage, pues a partir de herramientas como una Tascam análoga de los 80's, nos ofrece una rica variedad de texturas, un viaje sonoro que si bien mantiene un pie en el pasado, acierta en la construcción de un sonido e identidad tremendamente contemporáneos. Dimittas, su nuevo álbum, es una excelente muestra de esas tres características. A partir de junio de 2020, Daniel Craft comenzó el camino hacia este disco, con la publicación de Universo, sencillo en el que lo acompaña la cantante mexicana Moni González. Desde entonces hemos conocido cinco adelantos más: Pa llevar, Sin Parar, Despertar (con Rayo Ultravioleta), No Volverá y el más reciente Sin Temor. Cada canción despliega su propia personalidad y universo sonoro, al tiempo que revela un sello indiscutiblemente propio.
Ahora es tiempo de conocer completamente Dimittas, álbum conformado por 12 tracks y cuya producción y grabación corrió a cargo del propio Craft. Solo un elemento fue capturado fuera de su estudio, llevándolo hasta las instalaciones de Panoram: la batería. Dimittas ha llegado con toda su fuerza creativa hacia los oídos del público, y teniendo como última punta de lanza el sencillo Sueltate, mismo que es acompañado por un excelente vídeo dirigido por el español Rubén Font, a la distancia. De alguna manera, Sueltate concentra el sentido global de Dimittas; es simultáneamente una invitación a aceptarnos tal cual somos y un bálsamo para curarnos de la más severa auto critica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario