N. Hardem, es un rapero procedente de Bogotá, Colombia; es MC, performer, beatmaker formalmente activo desde 2011. En su música y letras refleja influencias del party rockin' y el boombap de los 80 y 90, con estructuras poco convencionales y rimas astuta. Forma parte del colectivo Sello Indio, cuenta con 5 piezas en su discografía y numerosas colaboraciones: Cine Negro (2014), la serie Tambor (2015 - 2019), Lo Que Me Eleva (2017) y Rhodesia (2018). El 2020 que aun siendo lo que ha sido para el mundo entero, ha servido de escenario para la preparación de su personaje y proyectos paralelos y sencillos que dejan en claro la solidez y magnitud de su propuesta.
El próximo 20 de mayo N. Hardem presentará su nuevo álbum Verdor, en una locación secreta, además de estrenar aquí su documental *A High Republic Story*. Los boletos podrán adquirirse su cuenta de Instagram, y una vez confirmada la compra tendrás la ubicación del lugar donde se realizará la presentación al lado de los MC's Mismo Perro y Racal Tresvecestres.
En cuanto a Verdor, N. Hardem comenta:
El propósito espiritual del disco es la sanación, la búsqueda y el encuentro con la voz propia. Me deshago o intento deshacerme de estructuras invisibles, de cosas que he creído o he querido creer, hay un vinculo evidente con la naturaleza, el arraigo, la selva, la herencia, la familia, la sangre, el mestizaje. La vida misma.
Musicalmente el álbum se pasea entre el jazz y el rap, pero N. Hardem incorpora otras sonoridades, ritmos y voces. En ese sentido la palabra es el centro gravitacional en el que orbitan los demás elementos de este disco: El cuidado del fraseo, las formas seseantes del canto, la poética de los espacios, la inteligencia de las rimas, los nombres animales: "albatros, alba atroz", la tradición del rap y del jazz de Estados Unidos y Latinoamérica.
Verdor es una producción de AvenRec, El Arkeólogo, Ruzto, Alma y el mismo N. Hardem. E incluye colaboraciones con Edson Velandia, Gambeta, Lianna, Briela Ojeda y Pablo Watusi. En cuando a las líricas, las canciones de N. Hardem son complejas, por momentos con letras laberinticas y sinuosas: o se transparentan con la simpleza de lo tangible y cercano de la melodía. Es en ese caldo mestizo donde reside su chisma secreta, pues se aceptan las diferentes aguas de los sonidos extranjeros y los ritmos que se bailan en el Baudó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario